jueves, 31 de diciembre de 2015

Salvador Biedma: "Los lectores y los libros"

Salvador Biedma, foto de Magdalena Siedlecki

Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

No es fácil hacer un cálculo, en los últimos meses anduve complicado con los tiempos, pero supongo que habrá sido alrededor de uno por semana, tal vez un poquito más; digamos que entre cincuenta y sesenta.

¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

Los accidentes, de Camila Fabbri (Notanpuan).
Conozco a Camila, pero antes de conocerla leí algunos de sus cuentos, aún inéditos, y me llamó mucho la atención el modo en que alguien tan joven (nació en 1989) podía proponer mundos tan particulares, su potencia y, sobre todo, el manejo del lenguaje. Un lenguaje que rompe la lógica, que resulta extraño sin sonar pretencioso, que predispone a una mirada distinta. Recuerdo los cuentos que había leído y las versiones que encontré en Los accidentes están más trabajadas, más maduras, ajustó los cuentos, terminó de darles potencia, no se apuró a publicarlos. En el libro hay: frases como: “Dentro de un rapto de pena por mi cuerpo pálido, me dejó un hijo dentro”. O: “Nadie sabe cómo hablar de otro”. O: “Entre dientes con taninos y camisas decoloradas, los tres hijos y la madre lucen lo que les queda de cuerpo”. O: “¿Cómo es eso de que nadar es una actividad innata que al momento de ver la luz se olvida?”.

Los transparentes, de Ondjaki (Letranómada)
Siete casas vacías, de Samanta Schweblin (Páginas de Espuma)
La nueva edición de Punk: La muerte joven, de Juan Carlos Kreimer (Planeta)
De este lado del charco, de Mariana Komiseroff (Conejos)
Acá el tiempo es otra cosa, de Tomás Downey (Interzona)
El Inglés, de Martín Bentancor (Estuario)
La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada (Caballo Negro)
La casa de la niebla, de Elena Annibali (Del Dock)
Teatro completo, de Ivan Turguéniev (Colihue)


Sobre libros en general

Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

Pavese, Saer, Schnitzler, Manauta, Schweblin, Hilda Hilst, Plauto, Giannuzzi.

¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

No creo que uno “deba” leer nada, cada uno arma su camino como quiere y puede. Recomiendo, sí, Las tierras blancas, de Manauta, Relato soñado, de Schnitzler, Ojos de caballo, de Henry Trujillo, La ola, de Liliana Colanzi, El limonero real, de Saer,  Diarios de Kafka, los cuentos de Nadine Gordimer, Casa sin amo, de Heinrich Böll, La vida imposible, de Eduardo Berti, Tristram Shandy, de Laurence Sterne.

¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer?

Fuego en Casabindo, de Héctor Tizón, El camino del tabaco, de Erskine Caldwell, Corto viaje sentimental, de Italo Svevo, El hombre sin atributos, de Musil.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o, dicho más fácilmente, que no te gustó?

Muchos de los cuentos de Borges (Las ruinas circulares, por ejemplo).

-------------------------

Salvador Biedma es escritor. Su primera novela, Además, el tiempo, fue publicada por Ediciones La Yunta en el año 2013. Es periodista y escribe con regularidad en el suplemento Radar del diario Página|12. Trabajó como editor en Galerna y fue asistente editorial en La Compañía. Junto a Alejandro Larre, dirigió las revistas Las malas palabras y Mil mamuts. En el año 2015 abrió su librería Colastiné Libros, ubicada en el barrio de Belgrano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario